viernes, 17 de febrero de 2012

Historia de la Inteligencia Artificial


1.      Génesis de la inteligencia artificial (1943-1956).
·         Reconocido en general como el  primer trabajo de IA, fue realizado por Warren McCulloch y Waiter Pitts(1943).propusieron un modelo construido por neuronas artificiales en el  que cada uno de ellos se caracteriza por estar “encendida” o “apagada”.
·         Donald Hebb(1949) demostró una sencilla regla de actualización  para modificar las intensidades de las conexiones entre neuronas, de manera que ocurriera el aprendizaje.
·         A principios de la década de los 50´s, Claude Shannon (1950) y Alan Turing (1953) se ocupan de escribir programas de ajedrez para computadoras convencionales.
·         Dos estudiantes de postgrado del departamento de Princeton, Marvin Minsky y Dean Edmonds, construyeron la primera computadora de red neuronal en 1951(la SNARC).
·         E l verano de 1956 se organizo un taller de dos meses en Dartmouth en el que en lo último  que resulto fue el consenso en adoptar el nuevo nombre propuesto por McCarthy para este campo: inteligencia artificial.

2.      Entusiasmo inicial, grandes esperanzas (1952-1969).
·         Algunos investigadores  de IA se refieren a esta época como la de “mira mama, ahora sin manos”.
·         Al temprano éxito de Newell y Simon siguió el del solucionador de problemas (SGP) fue el primer programa  que incorporo el enfoque del “pensar como humano”.
·         Herbert  Gelernter(1959) construyo el demostrador de teoremas  de geometría (DTG).
·         A principios de 1952, Arthur Samuel escribió una serie de programas para el juego de damas, los que a la postre aprendieron el juego a nivel de torneo. El programa fue presentado en la televisión en el 1956 y produjo una honda impresión.
·         En el laboratorio  de  IA del MIT Memo #1, McCarthy  definió el lenguaje de alto nivel Lisp. Otros inventaron el tiempo compartido.
·         1958 McCarthy publico un articulo en el que describía el escucha consejos (EC) que podría considerarse como el primer sistema de IA completo.
·         Se descubrió el método de la resolución por J.A.Robinson.
·         Se hablo de dominios limitados que vinieron a ser conocidos como micro mundos.
·         El mas famoso de los micromundos fue el de los bloques.
·         También florecieron  las actividades enfocadas alas redes neuronales  de McCoulloch y Pitts.
·         Rosenblatt demostró el famoso teorema de convergencia del porceptron.

3.      Una dosis de realidad (1966-1974).
·         En 1958 Simon predijo  que en el lapso de  10 años una computadora  llegara a ser campeona de ajedrez, y seria posible realizar mediante la maquina la demostración de un nuevo e importante teorema matemático.
·         Elm primer ripo de obstáculo se origino en los antiguos programas.El programa ELIZA de Weizenbaum (1965) mediante el que aparentemente se podía entablar una conversación seria sobre cualquier tema, de hecho tomaba prestadas  y manipulaba las oraciones  que mediante un teclado proporcionaba un ser humano.
·         El segundo obstáculo fue el de la intratabilidad de muchos delos problemas  que se estaban intentando resolver mediante IA.
·         Los primeros experimentos en el campo de la evolución de maquina o computadora  estaban basados en la premisa de que efectuando  una adecuada serie  de pequeñas mutaciones a un programa de código de maquina  se podría generar un buen desempeño.
·         El tercer obstáculo derivo de las limitaciones inherentes  a las estructuras básicas que se utilizaban en la generación  de la conducta inteligente.

4.      Sistemas basados en el conocimiento: ¿clave del poder? (1969-1979)
·         Surgieron los métodos  débiles  por los mecanismos de  búsqueda de propósito general.
·         DENTRAL (Buchanan et al.,1969)constituye uno de los primeros ejemplos  del enfoque de la respuesta anticipada. Fue diseñado en Stanford.
·         La trascendencia de DENTRAL fue la de ser el primer sistema de conocimiento intensivo que logra funcionar: sus conocimientos se basaban en importantes cantidades de reglas para propósitos espectrales.
·         Surgió la nueva metodología de sistemas expertos.
·         En MYCIN se contaba  con un cálculo de incertidumbre denominado factores de certeza.
·         La importancia del conocimiento  se demostró también en el área de la comprensión del lenguaje natural (sistema SHRDLU DE Winograd).
·         LUNAR fue el primer programa de lenguaje natural utilizado por personas distintas al autor  del sistema  para realizar una tarea (construido por William Woods (1973)).
La IA se convierte en una industria (1980-1988).
·         EL PRIMER SISTEMA EXPERTO comercial, RI, inicio sus actividades en Digital Equipment Corporation (Mc Dermott, 1982).
·         Para 1986 representaba para la compañía ahorros estimados  en 40 millones de dólares al año.
·         En 1988 el grupo de inteligencia artificial de la DEC había distribuido  ya 40 sistemas expertos.
·         En 1981 los japoneses anunciaron el proyecto de la “quinta generación”, un pla de 10 años  para construir computadoras inteligentes en los que se corriese Prolog(lenguaje de programación), de manera idéntica a como las computadoras comunes corren código de maquina.
·         Se fundo la Microelectronic  and Computer Technology Corporation(MCC),comop consorcio para contrarrestar al gobierno japonés
      El regreso de las redes neuronales (1986 al presente).
·         El impulso más fuerte se produjo en la década de los 80, cuando por lo menos cuatro grupos distintos  reinventaron el algoritmo de aprendizaje de retro programación mencionado por vez primera en  1969.
·          En muchas compañías y grupos de investigación  encontraron que para construir un sistema experto  satisfactorio se necesitaba algo mas que un sistema  de razonamiento lleno de reglas.
     5.- Acontecimientos recientes (1987 al presente).
·         Actualmente es mas común construir  sobre teorías ya existentes que proponer teorías  totalmente novedosas.
·         Un buen modelo para  demostrar utilidad es el del campo de la comprensión del lenguaje.
·         En años recientes prevalecen en el área los  enfoques basados  en los modelos  de Markov ocultos(MMO).
·         otra área que al parecer se ha beneficiado con la formalización es la planeación.
·         La aparición de Probabilistic Reasoning and Intelligent Systems, Judea Perl(1988), señalo  la bienvenida al mundo de la probabilidad y de la teoría de decisiones  en IA.
·         El trabajo de Allen Newell, John Laird y Paul Rosembloom en el SOAR es el ejemplo mas conocido de una arquitectura de agente local en IA.
BIBLIOGRAFIA
LIBRO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ENFOQUE MODERNO
AUTORES: RUSSELL  Y NORVING
PAGS: 9-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario